23 DE JUNIO DE 1984, 25 AÑOS ATRÁS
 
ÚLTIMA HORA
ARJONILLA
PARA RECORDAR
FALLO DEL CONCURSO LITERARIO "FIESTA DE ESPIGAS"
LOS TRABAJOS PREMIADOS
PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS
23 DE JUNIO DE 1984, 25 AÑOS ATRÁS
ITINERARIOS PROCESIONALES VIGILIA 2009
Nuestra sección a lo largo de su historia
"Pange lingua", el himno eucarístico por excelencia
El interior de nuestra Iglesia
EL 31 DE MAYO DE 2008 SE REUNEN ADORADORES E INVITADOS PARA CREAR LA COMISIÓN OFICIAL PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ACTOS
EL GRAN FILÓSOFO YA ORDENADO, DESPUÉS DE SU CONVERSIÓN.
23 DE JUNIO DE 1984, 25 AÑOS ATRÁS

Imagen
PRESENTACIÓN DEL ACTO PRINCIPAL EN EL PÓRTICO DE LA IGLESIA.
¡Adorado sea el Santísimo Sacramento del Altar!
Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo
Ilustres y Dignísimas Autoridades, queridos adoradores y hermanos todos en Cristo:
Esta noche en que nuestra Sección conmemora su 75 Aniversario, quiero rememorar fechas históricas en las que nuestros antepasados dieron ejemplo de constancia y fe, que ha sido transmitida a nosotros en toda su magnitud.
Hablando de fe quiero hacer una cita, recordando a un personaje de relieve en la historia cercana de nuestro pueblo: "García Morente", el eminente filósofo y virtuoso sacerdote (como reza en la placa que existe en esta plaza), quien en su libro "Fundamentos de Filosofía" dice que el acto de fe religiosa es el único pleno y auténtico.
Otros actos de fe humana, los que recaen sobre objetos relativamente ausentes, no son en puridad y por manera rigurosa verdaderos actos de fe.
Todo acto de fe humana es susceptible de comprobación o demostración, que lo convierte enseguida en juicio evidente de razón. Solamente los actos de fe religiosa, es decir, los que se refieren a objetos absolutamente ausentes y se fundan en la autoridad absoluta de Dios, son actos de fe perfectos.
El acto de manifestación religiosa que nos atañe hoy muy directamente, tiene como objetivo fundamental la adoración a Cristo, exaltando dialecticamente la importancia del sacrificio de Jesús en la Cruz, que es lo que nos une en esta Vigilia de Espigas.
Por lo tanto, de acuerdo con el razonamiento anterior, nuestro acto se constituye en una auténtica manifestación de fe.
Recordando brevemente los 75 años de historia de nuestra sección, me remito a una fecha concreta: el 13 de febrero de 1909, cuando el Consejo Superior Diocesano aceptó la constitución del Consejo Directivo de la Adoración Nocturna Arjonillera, inaugurada oficialmente el 25 de marzo y compuesta por D. José Bernal Hernández, D. Luis Muñoz-Cobo Jiménez, D. Juan Pons Gómez, D. Francisco Camacho Garrido, D. Juan José Hernández Hernández y D. José Cruz Serrano, cuyo hijo se encuentra hoy entre nosotros, después de 40 años de ausencia, y al que queremos rendir nuestro pequeño homenaje de admiración, como continuador de la labor de su progenitor.
No tenemos constancia del periodo comprendido entre loa años de la fundación y 1940, debido a la pérdida de documentos esritos producida durante la guerra civil.
Adoradores veteranos atestiguan que en el año 28 ó 29 tuvo lugar la 1ª Vigilia de Espigas, en la ermita del Cristo de las Aguas, ubicada en el Santo y destruida posteriormente.
En 1934 se conmemoró el 25 Aniversario con la Segunda Vigilia de Espigas. Algunos adoradores tienen en su retina la imagen del Director Espiritual D. Francisco Morales Vera, pároco de Nuestra Iglesia, querido y admirado por su sacrificio.
Yo contaba pocos años de edad, cuando se produjo la tercera Vigilia Diocesana, que aun permanece en los recuerdos de mi niñez como un acontecimiento esplendoroso, en el que el acto literario estuvo a cargo de D. Luis Morales Oliver, fallecido hace años, quien diserto magistralmente sobre la Eucaristía, siendo Preesidente de la sección nuestro entrañable Ildefonso Jiménez Ortega. En la misma velada intervino con un poema lírico de excepción, nuestro querido paisano, que hoy nos deleitará una vez más con su participación: "Antonio de Jaén".
Para concluir dire que la sección cuenta actualmente con 20 adoradores activos, en su nombre, quiero agradecer la asistencia y el respeto de todos, adoradores y no adoradores, y afirmar algo que vi cuando era pequeño y se me quedó grabado en la memoria, eran unas palabras escritas como lema en los muros de nuestro templo: "Hombre sin fe, vida sin rumbo."
Ahora, la escolanía del Colegio "Santa Capilla de San Andrés", de Jaén, dirigida por otro querido paisano, Juan Leiva Varea nos ofrece las piezas que se citan en el programa de mano.
Continúa el acto entregándose los premios y leyéndose los trabajos premiados en el Certamen Literario convocado por la Casa de la Cultura.
Hace entrega, el director de la misma, de un premio de 20.000 pesetas a D. Ramón Molina Navarrete, poeta ubetense ganador del primer premio provincial por el trabajo: "Pentagrama de Luz de Eucaristía"
En categoría local, prosa, resulta premiada Gloria Casado Portillo, con "La Espiguita Catalina". En verso es Paqui Fernández Hernández la que consigue el premio con "La Fiesta de Espigas".
seguidamente tengo el gusto de anunciarles a la persona que hará el pregón de estas Bodas de Diamante, D, Quintín Racionero Carmona, Doctor en Filosofía y Profesor Agregado de la Universidad Complutense de Madrid.
Después de este magnífico pregón, toca el turno al gran poeta, amigo de su pueblo y enamorado de él hasta la médula: "Antonio de Jaén"
Antonio, como siempre, en su línea de gran poeta, denuevo, la escolania nos ofrece la parte final de su actuación.
ahora les dirigirá la palabra D. Angel Rodas Gutiérrez, Presidente de la Federación Mundial de la Adoración Nocturna y Obras Eucarísticas.
Pone término a este acto, clausurándolo con sus palabras, el Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén, Doctor D. Miguel Peinado Peinado.
imagen
CARTA DE AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE MUNDIAL POR LA VIGILIA DE 1984
Del Presidente de la Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado. 27 de Junio de 1984

Adoración Nocturna
ARJONILLA.-

Queridos amigos y hermanos en Xtº:

No sé si se podrán borrar fácilmente las imágenes grabadas en la mente durante los actos conmemorativos de vuestras Bodas de Diamante y Vigilia de Espigas.
Empezaré por el bello pueblo , en mayúsculas,de Arjonilla, por sus gentes, por su entrega, por su gusto, por su sentir Eucarístico, que dice tanto, que es difícil describirlo, al descubrirlo
Después las virtudes de hospitalidad, simpatía, generosidad, entrega a los demás, satisfacción que transmitían al exterior, porque iban a celebrar una gran fiesta cuyo protagonista era ÉL.
Ello justificaba el trabajo de cuatro meses, la ilusión desbordada por quererle ofrecer todo lo mejor que tenían y ello no puede hacerse si no se lleva dentro al Señor.
¡Felicidades ARJONILLA!
Dejo para el final a los Adoradores Nocturnos, a su Consejo, a su Director Espiritual, que hn sabido transmitir lo que ellos tienen la fortuna de saborear más de cerca en sus vigilias como Guardias de Honor de Jesús Sacramentado, por lo que os vuelvo a expresar mi satisfacción de haberos acompañado, con mi más cordial enhorabuena.
Gracias también por vuestras atenciones y vuestra ayuda económica para esta Federación Mundial que también os lo agradece de corazón.
Con Adoradores Nocturnos como vosotros, y un pueblo de Dios como el de Arjonilla, el Pan Partido que nos dejó Jesucristo, se haría realidad un Mundo Nuevo.
A todos, un fuerte abrazo de vuestro amigo y hermano en Xtº
ÁNGEL RODAS
Nuestro templete, que, junto a la Custodia, inmortalizará este siglo de Adoración.
Imagen