PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS
 
ÚLTIMA HORA
ARJONILLA
PARA RECORDAR
FALLO DEL CONCURSO LITERARIO "FIESTA DE ESPIGAS"
LOS TRABAJOS PREMIADOS
PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS
23 DE JUNIO DE 1984, 25 AÑOS ATRÁS
ITINERARIOS PROCESIONALES VIGILIA 2009
Nuestra sección a lo largo de su historia
"Pange lingua", el himno eucarístico por excelencia
El interior de nuestra Iglesia
EL 31 DE MAYO DE 2008 SE REUNEN ADORADORES E INVITADOS PARA CREAR LA COMISIÓN OFICIAL PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ACTOS
EL GRAN FILÓSOFO YA ORDENADO, DESPUÉS DE SU CONVERSIÓN.
PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS

imagen
Saludo del Presidente

Exactamente el 25 de marzo, justo cuando se cumplían los 100 años de Adoración Nocturna en Arjonilla, hemos rememorado con una sencilla vigilia lo que hace ya tanto tiempo fue una ilusión que ahora se conserva a duras penas; y digo a duras penas porque si no fuera por la adhesión de las mujeres a la obra, difícilmente podríamos sobrevivir como sección.
Llega el momento de la gran fiesta, ese día en que nos pondremos nuestras mejores galas y como hicimos en el 59 y el 84 causaremos admiración como pueblo entregado a la causa de Dios. Por esta razón os pido a todos, pase o no pase alguna de las procesiones por vuestras calles, que engalanéis las fachadas para que todo el pueblo sea un homenaje a quienes nos visiten. Cuando el 27 de junio clausuremos los actos, lo más importante será lo que siempre ha sido para todos los adoradores y adoradoras que han pasado en el tiempo: Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Los que nos han precedido han empleado más tiempo que nosotros adorando a Cristo, cuantos hemos tenido la suerte de conocerlos sabemos que eran, la mayoría, humildes padres de familia, que después de una dura jornada de trabajo pasaban toda la noche agradeciendo a Dios todo lo que les había dado, pidiendo por todas las necesidades del mundo, como seguimos haciendo en el silencio del Sagrario. A todos ellos dedicamos esta Vigilia.
Seguro que pondremos todo nuestro empeño en deslumbrar a los visitantes con nuestras ornamentaciones, pero, lo que todos tienen que ver es que lo hacemos por Él, no por el lucimiento.
Sustentado en estas premisas, muestro mi agradecimiento sincero a todo el pueblo por sus desvelos e interés al ennoblecer y dignificar con su trabajo la belleza de nuestra tierra, pero sobre todo, por su ayuda económica en estos tiempos de incertidumbre, para sufragar los gastos que siempre comportan estos acontecimientos; a las Cofradías y Hermandades que han surtido al grupo encargado de organizarlo todo, al Ayuntamiento por la buena disposición y colaboración ofrecida.
Mi felicitación y gratitud a Marchá por su maravilloso cuadro, emblema del Centenario, que inspira seriedad y respeto eucarístico; a nuestro fotógrafo Espino, que hizo un trabajo desprendido; a todos los sacerdotes hijos del pueblo que hacen posible esta Vigilia de Espigas, a D. Ángel Sigüenza, nuestro párroco, siempre dispuesto; a Don Benigno Blanco, que aceptó el reto de dirigirnos la palabra, sin condiciones, y, un abrazo y saludo especial a un adorador, amigo y mejor persona, Manuel Jiménez, que con su apoyo ha hecho posible la magnificencia de esta fiesta del Señor en muchos aspectos.
Tengo la esperanza de que, con todos estos actos, se acerquen a nuestra sección nuevos adoradores y adoradoras, que quieran ganar unas horas de su tiempo viendo en directo a Jesús presente en la Hostia y ayuden, cuando no estemos, a cumplir todos los años que sean posibles.
Sed bienvenidos todos cuantos, de otros lugares, queráis disfrutar de estos momentos con Cristo, viniendo a comprobar la hospitalidad de nuestro pueblo, pedidle que nos siga dando una larga vida a su lado, y recibid de mi parte el abrazo de los adoradores de Arjonilla.
¡Viva Jesús Sacramentado!
Aurelio Ortega Barrera
Presidente

100 AÑOS DE HISTORIA

CENTENARIO DE LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE ARJONILLA

La Adoración Nocturna nació en Roma en noviembre de 1810, siendo su iniciador el sacerdote italiano Santiago Sinibaldi. Erigida canónicamente el 23 de diciembre de 1815, fue puesta bajo el patronazgo de la Santísima Virgen María y del Santo español San Pascual Bailón.
Pero quién consiguió que la Adoración Nocturna se extendiera por casi todos los países católicos, fue un israelita convertido, llamado Hermann Cohen, conocido como “el apóstol de la Eucaristía”. Tiene su caso cierta similitud con nuestro ilustre filósofo Manuel García Morente, ya que habiendo sido educado en la religiosidad de un judaísmo ilustrado y el desprecio de todo lo cristiano, un día de mayo de 1847, en París, un amigo suyo le pide que le reemplace en la dirección de un coro en la iglesia de Santa Valeria. Hermann, gran aficionado a la música, acude con mucho gusto, y en el acto final de la bendición con el Santísimo, experimenta “una extraña emoción, como remordimientos de tomar parte en la bendición, en la cual carecía absolutamente de derechos para estar comprendido”, y sin embargo, es grata y fuerte, y siente “un alivio desconocido”. Después continúa visitando la misma iglesia y siempre en el acto en el que el sacerdote bendice con la custodia a los fieles arrodillados, experimenta la misma conmoción espiritual.
Hermann cambia de vida e inicia su instrucción en el cristianismo. Reúne un grupo de amigos el 22 de noviembre de 1848 con la intención de formar una asociación que tendrá por objeto la Exposición y Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. Unos días después, el 6 de diciembre, celebran la primera vigilia nocturna de Adoración.
En la noche del 3 de noviembre de 1877 y tras muchas vicisitudes, un grupo de siete caballeros encabezados por Luis Trelles Noguerol (que había conocido en París a Hermann Cohen) animados por el ejemplo de la Adoración Nocturna surgida en Francia, celebraron su primera Vigilia en la Iglesia de San Antonio del Prado (Madrid), quedando fundada así la Adoración Nocturna Española.
En 1909, un grupo de arjonilleros desea constituir la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla y realiza la petición de su aprobación, la cual fue aceptada por el Consejo Superior Diocesano el 13 de febrero de ese año, figurando bajo el título y la advocación de “La Encarnación”, asignándole el número nacional 401 y el 13 diocesano. El Consejo Directivo estaba formado por José Bernal Hernández (Presidente), Luis Muñoz-Cobo Jiménez (Secretario), Juan Pons Gómez (Tesorero) y como Vocales, José Cruz Serrano, Francisco Camacho Garrido y Juan José Hernández Hernández.
La Sección fue inaugurada el 25 de marzo de 1909, festividad de La Encarnación, titular de la parroquia. Las crónicas cuentan que la inauguración se llevó a cabo con manifestaciones de entusiasmo, con la iglesia parroquial “iluminada por millares de luces y perfumada por infinidad de flores que exornaban sus altares, parecía como templo dedicado al amor celestial más que a la severidad del rito ordinario.”
El párroco, don Ildefonso Gallego Blanco, bendijo la bandera que había regalado la Infanta Isabel de Borbón, siendo padrino don José Coello de Portugal y Pérez del Pulgar, designado por su Alteza Real para representarla. Asistieron con sus banderas las siguientes Secciones: Diocesana, Andújar, Torredonjimeno, Torreperogil, Torredelcampo, Arjona y Marmolejo.
Según testimonios, al no haber constancia escrita, conocemos que en 1928 ó 1929, tuvo lugar la 1ª Vigilia Diocesana de Espigas en Arjonilla, celebrada en la Ermita del Cristo de las Aguas, ubicada en el Santo y que fue destruida durante la contienda civil.
En 1934, con motivo de las Bodas de Plata de la Sección, se celebró la 2ª Fiesta de Espigas.
De 1936 a 1939, con motivo de la guerra civil, la Sección quedó extinguida, volviendo a organizarse el 24 de junio 1940, bajo la presidencia de Manuel Bernal Díaz y formada por 25 adoradores activos, 16 honorarios y 24 adoradoras honorarias. El Director Espiritual era don Luis Sotomayor García y el Capellán de turno don Pedro Rodríguez de Gámiz.
En 1959, con motivo de las Bodas de Oro de la Sección, en la noche del 27 al 28 de junio tuvo lugar la 3ª Vigilia Diocesana de Espigas, de la cual tenemos un interesante testimonio gráfico realizado por nuestro querido Antonio de Jaén en aquella famosa película que recoge la vida de Arjonilla de aquellos años y algunos momentos de esta celebración eucarística. Don Luis Morales Oliver realizó una disertación magistral que aún es recordada por muchos testigos de aquel acontecimiento. Era presidente de la Sección, Ildefonso Jiménez Ortega.
La 4ª Vigilia Diocesana de Espigas tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de junio de 1984 con motivo de la conmemoración de las Bodas de Diamante de la Sección. Ildefonso Rueda Mercado era el presidente de la misma y don Ángel Simón Serrano su Director Espiritual. De esta celebración siempre será recordado el cartel anunciador del evento, cuyo origen era el cuadro que el pintor local Marchá realizó con tal motivo y que donó a la Sección. Arjonilla se engalanó de un modo brillante, contribuyendo sobremanera a ello la confección de numerosos tapices que adornaban las casas arjonilleras, elaborados manualmente por los vecinos, guiados por los instruidos y entusiastas Luis Alonso Salcedo y Pedro Montoro. Unos meses después, relevo generacional en la presidencia, tomando el cargo Aurelio Ortega Barrera, que sigue ostentándolo en la actualidad.
Al año siguiente (1985), se funda la Sección Adoradora Nocturna Femenina, que actualmente realiza sus vigilias junto con la masculina.
Llegado este año de 2009, la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla cumple 100 años y para que esto no quede en el olvido, los adoradores y adoradoras que actualmente la componen, han decidido celebrar de nuevo en su pueblo la Vigilia Diocesana de Espigas, que cumple así su 6ª edición. Para estar a la altura de celebraciones anteriores, se pusieron en marcha hace ya algunos meses para programar los actos que este año van a tener lugar, de los que esperamos alcancen la brillantez acostumbrada y una vez más Arjonilla demuestre que es un pueblo con sentir Eucarístico, hospitalario y generoso.
Alfonso Rueda Nevado
Cronista Oficial de la Villa


ACTOS A CELEBRAR EN ARJONILLA, DURANTE EL MES DE JUNIO DE 2009, PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA Y VIGILIA DE ESPIGAS

PROGRAMA DE ACTOS
Día 12, Viernes

A las 9 de la noche, en el templo parroquial, el Rvdo. D. Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia, dirigirá una Meditación Preparatoria del Centenario

Día 14, Domingo

Festividad del CORPUS CHRISTI
A las 9 de la mañana, Santa Misa en el templete de la Avenida de Madrid y, una vez finalizada, procesión del Santísimo hasta la Iglesia.

Del 15 al 21

A las 20,30 horas, Solemne SEPTENARIO en honor del Santísimo Sacramento, ocupando la Sagrada Cátedra los Sacerdotes:
• Día 15, lunes, Rvdo. D. Carmelo Lara Mercado, Párroco de San Juan de La Cruz, de La Carolina
• Día 16, martes, Rvdo. D. Juan Ramón Gómez López, Párroco de San Pedro, de Alcaudete
• Día 17, miércoles, Rvdo. D. Alfonso Rueda Jándula, Párroco de Santo Domingo de Guzmán, de Torres
• Día 18, jueves, Rvdo. D. José Vera Blanco
• Día 19, viernes, Rvdo. D. Martín Carmona Vita, Párroco de Torrelaguna (Madrid)
• Día 20, sábado, Rvdo. D. Ángel Sigüenza Fuentes, Párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación, de Arjonilla
• Día 21, domingo, Rvdo. D. Antonio Aranda Calvo, Consiliario Diocesano de la Adoración Nocturna
Día 20, Sábado

Durante la celebración de la tarde, a las 8,30, los cánticos serán interpretados por el Orfeón “Santo Reino”

Día 23, Martes

A las 21 horas Celebración Comunitaria de la Penitencia.



Día 27, Sábado

Desde las 19 horas, Recepción de Adoradores de las distintas secciones invitadas, con sus banderas respectivas, en la Ermita de San Roque,

A las 21 horas, Pregón eucarístico y Acto Literario en la Plaza de la Encarnación.

A las 23 horas, Procesión de Banderas desde la Ermita de San Roque hasta la Parroquia.

A las 0,00 horas, En la Plaza de la Encarnación, SANTA MISA, concelebrada por los sacerdotes asistentes y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis.
Terminada la misa, Exposición del Santísimo, presentación de Adoradores y turno de Vela en el interior del templo.
Finalizado el turno, Solemne Procesión del Santísimo Sacramento del Altar por el recorrido anunciado y bendición de los campos a la finalización de la misma.

PREGÓN EUCARÍSTICO Y ACTO LITERARIO

1. A las 21 horas comienzo de acto que será presentado por el Cronista Oficial de la Villa, D. Alfonso Rueda Nevado.

2. A continuación, primera parte de la actuación de la Coral “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y PADRE CRISTÓBAL”, de Getafe.

3. Seguidamente se hará entrega de los premios del Concurso Literario y se procederá a la lectura por sus autores, de los tres trabajos premiados.

4. Continuará el acto con el PREGÓN EUCARÍSTICO DEL CENTENARIO, por D. Benigno Blanco Rodríguez, Presidente del FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA, que será presentado por Dª Loles Serrano Gámez, Portavoz Provincial del Foro de la Familia.

5. Tras este acto, la Coral interpretará la segunda parte de su programa, clausurándose el acto con unas breves palabras.

Saludo del Párroco:

Cien años de Adoración Nocturna, en nuestra parroquia de la Encarnación, de Arjonilla. Es una fecha memorable, y que viviremos como una gracia inmerecida. En estas diez décadas, han pasado muchas personas, hombres y mujeres, vecinos y familiares nuestros, que con su fe han mantenido con paso firme y decidido la práctica de la adoración al Santísimo Sacramento. Jesucristo Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, es siempre el mismo ayer, hoy y siempre.
Nuestra sociedad ha progresado extraordinariamente, en este centenario. La cristiandad en la que han vivido los que nos han precedido, donde la Iglesia ejercía un papel importante en los diversos campos sociales, donde el Estado no llegaba a cubrir las necesidades de la población. Han pasado también dos guerras mundiales y nuestra guerra civil, que han marcado profundamente a la generación que la vivió. Ellos tuvieron que ponerse a reconstruir España y Europa, desde las cenizas. La ciencia y la técnica han evolucionado y se han hecho progresos admirables, que ahora disfrutamos, en la sociedad que llamamos del Bienestar.
El Estado ha ido ocupándose de aquellos servicios, que por necesidad, realizaba la Iglesia, en el campo de la enseñanza, en los hospitales, en la asistencia social a los más pobres, etc. Aunque siempre surgen nuevas necesidades, que la Iglesia como madre, está atenta para cubrirlas.
Todo esto ha provocado el paso, de una época de cristiandad a una sociedad secularizada. La crisis de fe se ha notado en la Iglesia, en el descenso de la práctica dominical y como consecuencia se ha resentido también en la adoración al Santísimo. En la actualidad, parece que quedamos los últimos adoradores y que con nosotros, da la impresión, de que esta práctica se acabará extinguiendo.
Observando esta situación, podemos fácilmente caer en el pesimismo y en la sensación humana del fracaso. Pero el Señor, que siempre está con su Iglesia, lo permite como un tiempo de purificación. El hombre de hoy aunque rodeado de aparatos que hacen más cómoda su vida y aunque parezca que, este hombre ya no necesita de nada, ni de Dios. No es verdad, porque nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y como dice San Agustín: “nuestro corazón está siempre inquieto hasta que no descanse en Dios”. El vacío que tiene el hombre, sólo lo puede llenar el Amor de Dios.
Tanto, el Papa Juan Pablo II como Benedicto XVI, por citar los últimos, nos han hablado de la necesidad de una nueva evangelización. Empezando por los de dentro, por los que venimos a misa cada domingo. Para, de esta manera, ser formados y siendo sus testigos, llevemos la luz de Cristo al mundo.
La tarea que nos depara este siglo veintiuno es impresionante. Nuestra misión será, acercar al hombre secularizado, otra vez a Jesucristo, para que lo conozca y viva de la fe en Él.
Cojamos fuerzas de la oración y de los sacramentos, especialmente, de la Penitencia y de la Eucaristía. Que con la gracia de Dios, las próximas generaciones, de hombres y mujeres de Arjonilla, continuemos adorando al Señor Jesús, en el Santísimo Sacramento del Altar.
¡Feliz Vigilia de Espigas!

Un saludo cordial a todos los Adoradores, de vuestro párroco.
Ángel Sigüenza Fuentes.

“EL MILAGRO”
Poema de nuestro querido Antonio de Jaén,
dedicado a la Adoración Nocturna de Arjonilla

A lo lejos, las banderas
blancas de la procesión,
y junto a las jardineras
una niña en su balcón.

Dos macetas de claveles,
un cáliz de purpurinas
y una colcha de caireles
con lazos en las esquinas.

La niña de mirar claro,
que es más tierna que una flor,
quiere pedirle al Señor

A mi muñeco “Pepín”
cúrale la pierna rota

Por el agujero brota
un hilillo de serrín.

La carroza de oro y plata
iba llegando a su altar
y en el balcón, un cantar
de angelillos se desata.

Y entre espigas y fulgores
cruzaba el blanco tesoro,
y era un rebrillo de oro
el Amor de los Amores.

Pero la niña no vio,
deslumbrada por el brillo,
que en su muñeco amarillo
una pierna floreció.

Fue una ráfaga…, un aliento…
una dulcísima luz,
que en el serrín se hizo cruz
y se quebraba en el viento.

Y la niña embelesada
ante el Señor, de rodillas,
no escuchó las campanillas
del milagro en la alborada

Pero cuando se volvía
a su muñeco, con pena,
notó que le sonreía
como con la pierna buena.

Y manaba de aquel roto
un raro perfume a cera
y a florecilla de loto
y a rosas de primavera…

Roció al muñeco una fina
lágrima de niña en flor
y se perdió por la esquina
la procesión del Señor.

¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO!